Ya ha pasado casi una semana desde nuestro Torneo PREMIER, el evento con mayor asistencia desde la segunda vida de Humankind hasta la fecha. Y por supuesto, una parte importante de lo que nos dejó dicho evento fue un montón de estrategias nuevas, construidas gracias a las cartas que la edición COLOSOS aportó al meta para refrescarse tras más de 10 años sin grandes novedades.

En esta ocasión quisimos destacar los mazos que llegaron al Top 4, en palabras de sus propios jugadores. Abismales y Acracia lamentablemente cayeron en el camino, pero confiamos en que esto solo será un incentivo extra para que sus jugadores redoblen esfuerzos en representar a su facción favorita como merece en futuros eventos. Por otro lado Quimera, la favorita en los primeros torneos desde que regresamos, ha visto disminuida su presencia en los primeros lugares, haciéndose un hueco gracias a un pulido Garphades control.

Finalmente, pese a que Corporación domina este Top, vemos tres construcciones divergentes con propuestas únicas que entrega el sello de cada jugador. Sin más preámbulos, dejo con ustedes las Decklists del Top 4.

Top 4 – Druveid: Cenizas del Primero

“Cenizas del Primero ha sido siempre una buena alternativa por su capacidad de recuperar cartas, pero si le sumas a esto la utilización de estas mismas herramientas para dejar a tu oponente sin mazo, puede volverse una pesadilla para muchos (¡gracias, nuevo MAH!) sobre todo considerando que Colosos agregó algunas cartas más con una muy buena relación costo/efecto para estos propósitos.

Su característica principal y su mayor debilidad es que requiere que estés preparado para la mayor cantidad de estrategias posibles, por ello necesitarás muchas cartas por una copia (conocer un poco el meta ayuda a escoger unas sobre otras), las que una vez terminado el primer conflicto, puedes cambiar por respuestas más eficientes desde el banquillo.

La gran sorpresa para mí fue que el mazo permite jugar el 2 – 0 sin estar apretado del todo con el tiempo. Sus mayores problemas actuales son: Paloma’s, dado que hace muy lenta tu capacidad de respuesta; Industrias Repi INC que puedes solucionar con Uzi y autodestruyendo aditamentos como THEL; y, por supuesto, Kammil, que acaba con tu estructura sin mucho esfuerzo”.

Top 4 – Migue: Garphades

“Garphades es un santuario extremadamente flexible tanto en la construcción como en el desarrollo de la partida gracias a su capacidad de buscar aditamentos en el mazo. En esta ocasión decidí jugar una variante control que me permitiera dominar la mesa oponente de todas las formas posibles, mientras la mía se mantuviera a flote gracias al reciclado de cartas.

El mazo tiene dos ejes centrales: entorpecer el juego oponente a través de la destrucción, baraje o levantamiento de personajes, e ir ciclando cartas entre el mazo, la mano y el limbo. Para esto, aditamentos como Sensores de Movimiento y Observatorio son piezas clave al buscar tecnologías en el mazo, enviarlas del limbo al mazo y volver a buscarlas, mientras que Lázaro o Daisho permiten reutilizar personajes e incluso usarlos de forma agresiva, sacrificándolos en duelo para traer a otros de vuelta con efectos devastadores.

Este ciclado además tiene sinergia con la coloso Madre, quien al despertar se convierte en un muro casi impenetrable que posibilita el desarrollo del plan de juego tardío de forma segura. Una vez Madre despierta, el boost de estructura que entrega y su presencia en mesa permiten un juego mucho más agresivo sin temor a un contraataque.

A pesar de todo esto, existen puntos débiles en la estrategia: mazos como Pub Visiones o los santuarios promo de Desviantes son capaces de abrumar en cantidad de personajes o jugando un mayor número de recursos de los que el mazo puede controlar en cada turno”.

Top 2 – Cult: Mansión Calvera

“El mazo es un arquetipo aggro tempo. La intención es jugar personajes de fuerza superior a su coste, obligando al oponente a un juego defensivo y a tomar decisiones desfavorables. En esto brillan cartas como Funcionario C-21, Piloto G-37 y Minerva SU, además del nuevo Aleph COL.

El arranque agresivo no siempre será suficiente. Ahí entra el daño directo, principalmente Tarika EV, que permite reducir estructura incluso cuando el juego se va en nuestra contra. Destaco también a Santuario a Fénix, aditamento que se ha visto poco pero que tiene la capacidad de entregar partidas por sí solo.

El coloso 0-p90 es una apuesta, pues el mazo tiene pocas herramientas para despertarlo pero el oponente termina haciendo el trabajo por ti. Su despertar es muy bueno y su habilidad de virtud me dio uno que otro encuentro, personalmente lo considero una apuesta acertada.

Corporación tiene otros dos atributos que ayudan al aggro. Lo primero es un excelente removal: a Hargo y Agente D-14 se suma Salvator Mundi, una de las mejores manipulaciones del juego. Lo segundo es el motor de robo: en esta edición se suma el nuevo Funcionario C-34, que en esta versión del mazo suplanta a Gaston Hurukhara por sus 3 de fuerza.

El banquillo tiene cartas contra mazos plaga, Paloma’s, Gharphades y mazos que abusen de manipulaciones. En este punto depende del metajuego que exista, por lo que puede variar mucho”.

Ganador – Synchro: Centro de Investigación Kammil

“La idea principal del mazo es hacer daño mediante Kammil mientras te defiendes. Para ello, los aditamentos cumplen ambas funciones, siendo los más importantes Trincheras y Cloaca 3666, uno para defender y el otro para “atacar” respectivamente, mientras Refugio de Invierno y Tren Magnético cumplen la función de mejorar el tempo.

El grueso de personajes debía cumplir dos funciones, quemar virtud y defender, pero algunos también tienen la función de robar, como lo es el Funcionario C-34, ya que la idea del mazo es dejar al oponente en 8 o menos de estructura y finiquitar con el combo de doble Tarika EV + Minerva SU.

Las manipulaciones son removals rápidos y formas de quitarse atacantes.

Las estrellas del mazo son definitivamente las tecnologías de debuff, comandadas por Dron Espía, que entregan todo el tiempo que requiere el mazo.

Mi mensaje para los jugadores es que nunca limiten su creatividad por la competencia que creen que pueda tener un Santuario. Practicando, a veces las cosas salen mucho mejor que en la teoría!”.


No nos queda más que reiterar las felicitaciones para los jugadores del Top 4 y por supuesto a Synchro por haberse llevado el primer lugar, llevando a lo más alto un santuario de Voluntad 3. Quién lo diría.

¡Nos leemos pronto!

0 Shares:
4 comments
  1. Qué lindo ver contenido así en el blog, de a poco cosas como esta irán atrayendo más gente al juego
    y tremendo santuario Kammil, me destrozó completamente, nada que hacerle

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.