Queridos desviantes, les escribo aún satisfecho luego de la realización del Premier COLOSOS y recién saliendo del Torneo Intertiendas. La convocatoria del Premier fue numerosa, los santuarios fueron variados y, por lo que hemos leído de sus comentarios, la recepción fue mayormente positiva.

Pero en el equipo de HK no hay descanso, así que hoy los invito a revisar qué fue lo que nos encontramos entre los mazos de los jugadores asistentes, cuánta convocatoria tuvieron sus facciones favoritas, y por qué no, llevarnos una que otra sorpresa en el camino.

Contexto

Primero que todo, pongamos un poco de contexto. El Premier ha sido el evento con mayor convocatoria desde que regresamos con Humankind, con 36 jugadores presentes en la primera ronda. Con los jugosos premios que ofrecía el torneo, a diferencia de otras ocasiones, la mayoría fue con apuestas que consideraban ganadoras.

Esto nos da una muestra de lo que la mayoría de los jugadores consideran las estrategias más estables, lo que se tradujo en que solo cinco de los 36 santuarios fueran de la edición Colosos. ¿Por qué? Puede que aún no se ha explorado el potencial de los nuevos santuarios, sus estrategias aún no tienen todo el soporte necesario, o derechamente porque los santuarios ya existentes son mejores. Juzgue usted.

Representantes por facción

36 jugadores, 36 mazos, 36 santuarios. Entre estos, en su mayoría hayamos a viejos conocidos, dominando Casa de las Quimeras en la facción azul, Bleckenstone en los verdes, Mansión Calvera en la facción roja y Paloma’s empatando con Pub Visiones en los amarillos.

Quimera

Cuando inició la segunda vida de HK, Quimera partió dominando los primeros torneos, tanto en números como en victorias obtenidas. Pero cuando iniciaron los baneos y la facción comenzó a perder importantes herramientas, los jugadores comenzaron a desaparecer o a probar suerte en otras facciones. Esta vez encontramos una presencia moderada, siendo el santuario de Voluntad 5 el más usado, sorprendiendo a nadie (y en dos mazos acompañado de Garphades en el banquillo).

  • 2 Casa de las Quimeras
  • 2 Casa de las Quimeras / Garphades
  • 1 Casa del Dharma / Casa Ceniza
  • 1 Antiguos Maestros
  • 1 Garphades
Abismales

Por otro lado, pese a que muchos lo intentaron una y otra vez, la llegada de Abismales en posiciones punteras fue escasa y lamentablemente nunca logró traducirse en una victoria. Esta vez la presencia Abismal en el torneo fue mayoritaria, representando casi un tercio del total de jugadores. ¿Resultado? Pese a las nuevas herramientas que les otorgó Colosos, un solo jugador del Top 8 fue Abismal, con el confiable Bleckenstone, santuario que a su vez fue el más usado, seguido por supuesto del santuario de Voluntad 5.

  • 5 Bleckenstone
  • 4 Abismo
  • 2 Jardín Armaros
  • 1 Circo de Nieblas
  • 1 La Torre del Cuervo
Corporación

Si bien la Corporación ya tenía una construcción de mazos bastante sólida, la llegada de ciertas herramientas con Colosos —especialmente removal— potenció a la facción a niveles insospechados. Esto se tradujo en la dominancia de la facción en el top y, por supuesto, la victoria. A su vez Mansión Calvera, el santuario de Voluntad 5 de la facción, fue el más utilizado.

  • 3 Mansión Calvera
  • 2 Cenizas del Primero
  • 2 R&R Abogados
  • 1 Industrias Repi INC.
  • 1 Centro de Investigación Kammil
Acracia

Finalmente, Acracia ha conseguido algunas victorias en los torneos y suele llegar a los tops, pero nunca han tenido el camino fácil frente a las otras facciones. La facción rebelde llegó con la vieja confiable Paloma’s, la nueva apuesta segura Pub Visiones y el habitual inadaptado con Navaja Negra.

  • 3 Paloma’s
  • 3 Pub Visiones
  • 1 Navaja Negra
Es tiempo de Colosos

No podíamos llegar al top 8 sin antes hacer una mención a la principal novedad de la edición, los homónimos Colosos. Un tercio de todos los mazos llevaba al menos uno en su construcción, ya sea mazo o banquillo, una representación bastante importante.

Curiosamente, el coloso más visto en esta ocasión fue 0-p90, muy probablemente porque, en palabras de Cult cuando nos comentó su mazo, al momento de conseguir los Puntos de Reanimación para despertarlo “el oponente termina haciendo el trabajo por ti”.

  • 1 Madre
  • 1 Samantabhadra
  • 3 Gran Archón
  • 3 0-p90
  • 1 El Opresor
  • 1 El Opresor / 0-p90
  • 1 0-p90 (banquillo)
  • 1 Zerachiel
TOP 8

En el top nos encontramos unos cuantos puntos interesantes. Por ejemplo, de los mazos que llegaron al top, 3 utilizaron un coloso en su construcción. También cabe mencionar que pese al alto número de Abismales, solo un Bleckenstone logró llegar al top 8, cayendo además en los cuartos de final. Otro punto a resaltar es que ningún Paloma’s logró pasar al top, entrando en su lugar dos Pub Visiones, ¿será el tiempo de dominación de Pub en la facción amarilla?

Por otro lado, la estrategia botamazos de Cenizas del Primero demostró ser tan efectiva como frustrante para el oponente, pero a su vez reveló sus debilidades en la etapa final. Y hablando de final, cómo no mencionar la presencia de Kammil, nada menos que un santuario de Voluntad 3, llevándose una victoria relativamente holgada gracias a su sólida construcción.

  • 1 – Centro de Investigación Kammil
  • 2 – Mansión Calvera + 0-p90
  • Top 4 – Garphades + Madre
  • Top 4 – Cenizas del Primero
  • Top 8 – Pub Visiones
  • Top 8 – Pub Visiones
  • Top 8 – Bleckenstone + Gran Archón
  • Top 8 – Casa de las Quimeras / Garphades

Los datos que otorgan los mazos inscritos son muy entretenidos de analizar, pero tampoco quisiera extenderme demasiado así que, en su lugar, les hago una invitación. Cuéntenme en los comentarios qué tipo de análisis les gustaría ver, qué datos sienten que hicieron falta, si creen que debemos hablar más sobre un tipo de cartas, el uso de algunas ediciones, etc.

Espero que esta info les sirva para entender un poco mejor el panorama actual de la Temporada Colosos y puedan planificar sus mazos de cara a importantes torneos que se realizarán el mes de junio. Hasta entonces.

2 comments
  1. interesante análisis. ojalá se pueda mantener este tipo de entradas en el blog. es bueno ver que las cartas de colosos aportaron pero no reemplazaron lo que ya existía. Habla de que el juego tiene el potencial de crecer horizontalmente.
    saludos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *