¡Buen día, Desviantes! Inicio este pequeño rincón del Blog para hablarles sobre aquellas
cartas que pasan sin pena ni gloria; en general opacadas en el metajuego por los Temple Azul, AK-47 y Guardianes del Consejo, pero que, en mazos adecuados, guardan un tremendo potencial. Hablaremos de los tesoros ocultos de las cuatro Facciones.

SANTUARIOS

Fundación Almira

Quimera tiene Santuarios ridículamente buenos o ridículamente malos, no hay punto medio, o eso solemos creer. Desde el nerf a Maximiliano Fox y Chin-Hwa, la Facción se ha esforzado por mantener consistencia de robo, muchas veces dependiendo de Barricada Urbana, la cual puede jugar en contra cuando juegas con Anita o se te estancan Aditamentos en la mano. Fundación Almira parcha de cierta forma ambos problemas. Aunque el número de cartas en tu mano no aumente, tener un motor de robo integrado en tu Santuario permite escarbar con rapidez el mazo, y descartar lo que no necesitas o lo que puedas recuperar con los motores de resurrección de la Facción. Sus números son envidiables, con unos sólidos 4/12/4, empata con la bestia que es Garphades, y en el juego medio a tardío los 2 de Voluntad que pide no duelen.

Puntaje: 8/10 Cronopios

PERSONAJES

Roy McGuilles EVO

Alejado de los escenarios del meta, Roy ha vuelto a la palestra con su versión de ALTO VOLTAJE. Asimismo, su menos glamorosa versión de Evolución nos presenta una opción que, gracias al nuevo soporte al arquetipo Célula, puede encontrar cabida en algunos decklist dedicados a dicho Don o a plagar la mesa con Personajes pequeños. Si no es declarado atacante, tus demás personajes obtienen +1 de daño de Combate, algo para agradecer en una Facción donde cuesta encontrar bonificadores de Fuerza y ver un muro impenetrable al frente nos puede dar uno que otro dolor de cabeza. Dada su baja Fuerza, es susceptible a los Duelos, por lo que, El Lugar será su mejor amigo al desactivar potenciales duelistas en la mesa oponente.

Puntaje: 6/10 Cronopios
Le saca más provecho a construcciones plaga, que en la Facción, no son tan predominantes.
Zervino

Por 3 de Voluntad, y dejando un cuerpo en mesa, Zervino nos puede dar la clave para un finisher sorpresivo cuando Incendiar el Aura elude el topdeckeo. En tu Cosecha puedes girarlo para evitar el molesto turno de espera que la mayoría de Vibración Molecular necesitan para poder atacar. Turno en que, la mayor parte del tiempo les cae un removal, debuff, o Duelo. Esto puede significar dar vuelta una partida cuesta arriba al permitirle a Personajes grandes como Faustus o Slap pasar por el lado de las defensas oponentes.

Puntaje: 9/10 Cronopios
Es una herramienta poderosa, pero necesita jugarse en el momento adecuado.
Aello

En el metajuego actual vemos un gran número de modificadores de Fuerza en todas las Facciones. Desde Incendiar el Aura (el finisher por excelencia), a Tecnologías como AK-47 o Navajas de la Mantis, pasando por cartas de control como Faustus Exhilior, Koj o Notebook. Al igual que Roy, con un buen planteamiento de mesa para protegerlo, Aello hace estragos en las líneas oponentes. Con el ascenso y caída del Fortaleza H Empático, Aello vio un resurgir, ya que un solo Personaje podías anular los numerosos bonificadores de Fuerza con los que funcionaba ese mazo.

10/10 Cronopios
Debería ser staple en todos los banquillos.

ADITAMENTOS

Termopaneles

Más allá de Yurta, los Aditamentos Quimera en COLOSOS pasaron bastante desapercibidos, por desgracia. Termopaneles nos ofrece ir renovando nuestra mano cada vez que una Tecnología azul salga del juego. Como verán más adelante, en la Facción existen Tecnologías con Efectos al salir del juego o botones de autodestrucción. Estos te permitirán disparar el Efecto de Termopaneles, deshaciéndote de cartas que no te sirvan para mejorar tu mano o descartando Personajes que podrás revivir luego. Además de esto, ALTO VOLTAJE trae dos nuevas Tecnologías con potencial en mazos aggro, que obviamente serán el blanco de los removal oponentes por el peligro que representan. Asimismo, Taller Amaya nos permitirá sacrificar Tecnologías azules para darle a nuestros Personajes bonificadores de daño a santuario, lo que combinará muy bien con este Aditamento y con la estrella en ascenso de la Facción: Campo de Libertad.

5/10 Cronopios
Fuera de jugarse a tempo en Campo Libertad, depende de mazos que abusen de la rotación de Tecnologías.
Capilla de las Cenizas

El hermano menor de Observatorio no tiene nada que envidiarle. La Capilla puede entrar sin problemas en mazos midrange que no planteen un juego tan a largo plazo como para requerir Observatorio. Si juegas tutores como Camille D’Saille, Vanessa Lanthier o usas a Madre, la Capilla te servirá para ciclar Personajes o para reanimar rápidamente a la matriarca de los Colosos. Comparándolo con Observatorio, tiene como ventaja el poder usarlo en ambos turnos y barajar la carta en cuestión, en vez de enviarla al fondo; sin embargo, su contra radica en depender de la fase de Batalla.

6/10 Cronopios
En Campo Libertad brilla de sobremanera como Aditamento tempo.

TECNOLOGÍAS

Daisho

A diferencia de otros Efectos en la Facción que traen de vuelta cartas desde el limbo, Daisho no necesita que existan Personajes en el limbo de antemano. Su Efecto se dispara una vez el cargador y Daisho han sido destruidos, por lo que, si la Voluntad te alcanza o su coste es igual a su fuerza, puedes jugar al mismo cargador. Cabe destacar que respecto a su redacción, está sujeto a la regla de jugar cartas, ergo solo puedes aprovechar su efecto en Cosecha.

Puntaje: 4/10 Cronopios
(Esperando ansioso una errata para que sea 10/10).
Bo

¡A Quimera le falta robo! Bueno sí, es cierto, pero también lo es que la Facción azul tiene un gran número de Personajes con VM (añadiendo más opciones gracias a la flexibilidad del nuevo Roy McGuilles AVL y, por supuesto, Zervino) a los que se le puede sacar provecho con Tecnologías como Bo. Además, junto a Abismales, es la Facción con más recuperación de cartas. Puede que comparada con Rifle de Precisión o M-60 no destaque mucho, ya que la mayoría de las veces es mejor hacer más daño a santuario que robar una carta. No obstante, una mano saludable suele ser preferible, sobre todo si juegas con Aello.

Puntaje: 7/10 Cronopios
Combina bien con personajes con Vibración Molecular.
Dao Sagrado

¿Una Tecnología de coste 4? Si se quiere recuperar cartas del limbo, hay mejores opciones, pero en mazos que pueden quemar Virtud de Facción con facilidad Dao te permite acelerar Habilidades clave. Puede ser un segundo Lázaro EV cada turno o, en caso de emergencia, presionas el botón de autodestrucción para recuperar un Personaje desde el limbo. Por estas razones, es un poco más flexible que forzar la destrucción de uno de tus Personajes para activar Daisho. No es una Tecnología para todos, ya que requiere que administres muy bien tu Voluntad en el turno. Sin embargo, su potencial es enorme al tener sinergia con cartas que dependen del ciclaje del limbo o que dan soporte a Tecnologías.

6/10 Cronopios
Existen mejores alternativas, pero tener más instancias de recuperación en el mazo nunca está de más.

Esa ha sido la selección de joyas ocultas de la Facción. ¿Tienen sus favoritas? ¿Esperan que algún día una carta olvidada brille en combinación con nuevas cartas? ¡Dejen sus comentarios!

—Migue

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1 comment
  1. Lo interesante de hk es que en las supuestas challas, puedes encontrar muy buen material para mazos. Personalmente tengo muchas ganas de testear a oni-no yoko en un mazo y bueno, si hablamos del potencial de la challa, hay muchos motores corpo que funcionan en base a ello

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