¡Buen día Desviantes!

Les escribe Kazu y hoy les hablaré de unas de las facciones que más me cautivo en el último tiempo, y la que más he jugado esta temporada: Acracia; facción destacada por el juego rápido, se caracteriza también por tener un abanico de opciones para varios arquetipos de juego y hoy les mostraré algunas joyitas olvidadas de la facción que, con un poco de IQ puede sacar más de un dolor de cabeza.

SANTUARIO

Hogar de la Pureza

6.5/10 Baltilocas
Con un poco de creatividad, puede brillar sin problemas.

Es complejo analizar cuál santuario proponer pensando en que Pub Visiones y Dos tigres son casi inamovibles para un jugador acrata, pero si de joyas se trata, Hogar de la Pureza es quien se lleva el honor de estar en la lista. Si bien el ser un santuario 2/11/4 puede ser un poco complejo suponiendo que podría llegar máximo a 10 de voluntad, su habilidad le permite reducir hasta un máximo de 2 el coste de las cartas acracia, otorgando un rampeo bastante bueno, ayudando a suplir los espacios de aditamentos faltantes.

Estamos claros que cartas de virtud numérica en la facción no son muchas, pero personajes como Anillo (COL), Piroska y Mangosta se benefician directamente de aquello, asegurando activar sus habilidades en el momento preciso.



PERSONAJES

Existe una gran variedad de opciones interesantes, sin embargo, estos son los que he jugado y me han sorprendido positivamente en el último tiempo.

Margarita Fabrez

6.5/10 Baltilocas
Buena carta, pero su coste y el don la baja un poco.

Una carta que si bien ha estado aparecido en construcciones de La navaja negra, es una carta que no es muy conocida por el común de los jugadores y que puede ser bien explotada. Su habilidad es un botón de pánico en caso de que te falte el Abrir la tierra para sacarte un molesto Hui-hog o un T-Ghost, sirve para tradear personajes rivales en duelo o con forma feral, y además como moneda de pago para cartas como Sartre o mangosta.

Zytka

7/10 Baltilocas
Si bien no es la solución para los removals, es molesta en mesa y ayuda a salir del paso.

Con la cantidad de removal y Le Petit morte siendo un Santuario que difícilmente salga del metagame, Zytka es una opción para poner en aprietos a tu rival. Su habilidad es una opción a Jugar con el Destino, protegiendo a un personaje clave en mesa, por lo que hará repensar la estrategia de tu rival, complicando el control que puedan aplicarle a tus personajes.

Zorin

8.5/10 Baltilocas
Es un Must para side en los mazos, no sea´i pavo y anda a buscar esta challita!

Otro personaje que no ha podido brillar al máximo, tal vez porque Koj es un staple en todos los mazos, Zorin viene a ser una alternativa a Trincheras, ayudando a frenar mazos plaga como Torre del Cuervo, potenciando tu propio aggro al reducir la fuerza de posibles bloqueadores, o puede también apoyar en mazos control finiquitando personajes grandes con daño acumulado por cartas como Martillo.


ADITAMENTOS

Bodega Nuclear

6/10 Baltilocas
Buena opción para buscar salvar tus tecnologías y poder ganar el juego

Si de joyas olvidadas se trata, Bodega Nuclear se lleva el título con creces. Puede ayudarte en momentos cruciales del juego al recuperar una tecnología del limbo descartando 1 carta. Orientado al Mid/Late game puede darte el AK-47 para el Borysko y ganar la partida, lamentablemente sus números 4/1/2 hace que sea un aditamento algo pesado de poner en juego, pero que se compensa si puede activar su habilidad para un finisher en el mismo turno.

MANIPULACIONES

Tay al-ard

6/10 Baltilocas
Buena carta, puntual pero apañadora

Las manipulaciones de facción son relativamente nuevas, ya que entraron recién en la edición Colosos, por lo que su pool es pequeño, pero hay una que me gusta gratamente, la cual es Tay al-ard. Acracia le saca provecho a los personajes con coste alternativo o habilidad de “Destruir 1 personaje que controles”, puesto que crea mini-combos bien provechosos teniendo a Tamara y Lagarto en juego.

Tay al-ard genera la posibilidad de hacer un mini-combo destruyendo Funiculares y trayendo cualquier aditamento que perdiste en la partida, poner a cualquier personaje esencial como lo puede ser Koj o Martillo, o poner una Ara del Ojo o Reina Oronsen en late game, dándote un rampeo a tu estructura no menor.

Es una manipulación versátil que si bien no es una carta staple, puede dar la sorpresa en algunos juegos más control, cosa que la acracia sabe demasiado.

TECNOLOGÍA

Les Paul Junior

7/10 Baltilocas
Las sombras de AK-47, una buena alternativa para plantear juego con virtudes numericas.

En la facción que posee la tecnología más fuerte del juego, es muy difícil pensar siquiera en sacarla de cualquier construcción de mazo, ya que lo más cercano a esta tecnología podría ser la Colt 38 o Ballesta Libre, y aun así quedan lejos.

Pero el fantasma del ban o la restricción siempre ha existido para la AK-47, por lo que el momento de ponerse creativos llega y las opciones, para los jugadores acracia, son pocas, pero reflexionando al respecto, una buena alternativa es Les Paul Junior, una tecnología que por 2 de voluntad, te da 1 a la fuerza y aumenta en +X el daño a santuario con virtud, lo que pasa a ser una opción al momento de aumentar tu daño al rival.

Sigo insistiendo en que no hay punto de comparación actual entre AK-47 y el resto de tecnologías Acracia, pero nos puede pasar lo mismo que a quimera cuando perdió la No-Dashi, depender mucho de una tecnología sin pensar en opciones. Por eso es bueno suponer en alternativas que si bien no son las mejores, pueden ayudarnos a plantear una estrategia sólida.



Para terminar, Acracia es una facción versátil, ya que puede pasar un estilo de juego muy aggro a uno muy control con un par de cartas, por lo que te invito a darle una vuelta a tu mazo y crear opciones que pueden ayudarte a dar la sorpresa en más de alguna ocasión.

– Fernando “MedicenKazu” Friz

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