Hoy, 13 de julio, se celebra el Día Internacional del Rock, en honor al mega concierto benéfico Live Aid (1985). Ad portas de lanzar ALTO VOLTAJE, el próximo producto de Humankind completamente relacionado con la música, no podíamos pasar este día por alto.

Los principios del rock and roll se remontan a los años veinte con la convergencia de varios estilos de la época, tales como el blues, jazz, rhythm, country, gospel, etc. Entre ellos podríamos destacar el blues, originario de las comunidades afroamericanas, el que repercutiría en el desarrollo de diversos géneros actualmente muy populares.

Ilustración por Sergio Lantadilla

De hecho, Robert Johnson (1911-1938), guitarrista de blues, es conocido como “el Abuelo del Rock & Roll” tras haber influenciado a grandes y reconocidos intérpretes del rock (Jimi Hendrix, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Queen, entre otros). Su talento pareció surgir de la noche a la mañana, como si hubiera hecho un trato con el Diablo en un cruce de caminos… ¿o quizás con un Desviante?

Fuera como fuera, para la década de los cincuenta, Estados Unidos se convirtió en un hervidero de artistas que marcarían un antes y un después en la historia de la música. Nacerían estrellas como Elvis Presley que, a través del cine y sus canciones, popularizó el rock alrededor del mundo. Aunque en términos de la Corporación, un ícono se construye. ¿Sería el Rey del Rock and Roll una creación de ellos?

Ilustración por Sergio Lantadilla

Ya para 1960, el rock habría cruzado el gran charco para llegar a Reino Unido y comenzar así con la ascensión de la escena musical británica con bandas como The Who y The Rolling Stones. Por supuesto, esta fue la época en que aparecieron The Beatles con sus mensajes de paz y amor en un momento en que el mundo conflictivo lo necesitaba. No sé ustedes, pero me parece que por ahí la Quimera estuvo metiendo la mano… Aunque la Corporación también podría haberse beneficiado. ¿Qué opinan?

Siguiendo hacia los setenta, la revolución social y cultural ocasionada por este género ya es innegable. Queen, Deep Purple, Black Sabbath, Iron Maiden y muchos más, con sonidos fuertes que expresan la ira, el descontento y la soledad, movilizaron a la juventud a nivel mundial. Drogas, alcohol y sexo predominarían en sus estilos de vida. ¿Sabían que en tan solo dos años, Magaroth y Banjo atrajeron más gente al Abismo que la familia Baltazo en toda su vida?

Ilustración por Wendingo

Entre los años 1980 y 1990, el rock ya consolidado se mezcló con otros estilos, dando nacimiento a numerosos subgéneros (glam rock, trash metal, grunge, black metal, death metal, etc.) y bandas con las que varios y varias aquí crecimos escuchando, Metallica, Nirvana, Megadeth, Radiohead, son algunos ejemplos. Dando un paso hacia un nuevo siglo, este género musical sigue mutando y creciendo, reflejando las problemáticas y preocupaciones del momento y sirviendo de desahogo para los rebeldes, los Acratas.


Indiscutiblemente, las cuatro Facciones están ligadas al rock, a la música en general, siendo fundamental esta última en parte de la identidad de Humankind justo como se verá reflejado en ALTO VOLTAJE.

Nos vemos en una próxima entrada y, si gustas, comenta: ¿a qué Facción crees que pertenecería tu intérprete o banda favorita?

1 Shares:
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.