Por primera vez desde la creación de Humankind, una nueva edición trae consigo un nuevo tipo de carta. Los Colosos son protagonistas en la edición y por lo mismo son cartas importantes y poderosas, que premian un plan de juego y te dan la posibilidad de obtener un Personaje en la mesa sin haber pagado Voluntad para ello.

Una carta de Coloso tiene dos atributos impresos:

  • Fuerza: La Fuerza que tiene cuando está “Despierto”, representada por el número en el círculo verde.
  • Coste de Reanimación: La cantidad de “Puntos de Reanimación” que debe acumular el Coloso para poder “Despertar”, este número está envuelto en un círculo púrpura.

Por otro lado, su Texto de Juego está dividido en tres partes: Reanimar, Despertar y Despierto.

  • Reanimar: Es una Condición que, si se cumple durante un turno, permite poner un “Punto de Reanimación” en el Coloso. Sólo puedes poner un “Punto de Reanimación” por turno.
  • Despertar: Es un efecto disparado que se envía a la pila cuando su controlador decide Despertar al Coloso. 
  • Despierto: El Texto de juego de un Coloso “Despierto”.

Los Colosos son parte importante de la estrategia de un mazo, por lo que es necesario que puedas tener acceso a ellos desde el principio de la partida. Cuando comienza un Conflicto tienes la posibilidad de empezar con un Coloso en juego. Para hacerlo, luego de que ambos jugadores revelen su Santuario, puedes buscar un Coloso en tu mazo, revelarlo y ponerlo en juego “Dormido” a la derecha de tu Santuario. Si lo hiciste, al robar tu mano, se considera que ya hiciste un Mulligan, por lo que robarías 8 cartas y devuelves 1 a tu mazo y si quieres cambiar esa mano se consideraría tu segundo mulligan y devuelves 2 cartas de tu mano, y así sucesivamente.

La facultad que tienen los Colosos de comenzar el Conflicto en mesa te permite tener tanto un plan de juego en torno a ellos como mejorar la consistencia a mazos que se ven apoyados por estos. Además, si tu mazo puede orientarse en más de una dirección, teniendo distintos Colosos para algunas de estas líneas, podrás evaluar según el Santuario que presenta tu oponente cuál de tus Colosos será el que comience en juego.

Si quisieras jugar un Coloso que robaste durante la partida, puedes jugarlo “Dormido” en tu Cosecha de Voluntad, los Colosos NO tienen Coste de Voluntad y no son afectados por cartas que hagan referencia al Coste de las cartas, sin embargo, no puedes controlar más de un Coloso, independiente de su estado.

Dormir, Reanimar y Despertar

Los Colosos tienen dos estados de juego, Dormido y Despierto, un Coloso Dormido estará en juego junto a tu Santuario, al lado derecho antes del primer Aditamento que juegues, y sólo puede ser afectado por efectos que especifiquen que interactúan con Colosos. 

Si tienes un Coloso Dormido junto a tu Santuario, en tu Cosecha de Voluntad si ese Coloso tiene “Puntos de Reanimación” iguales o superiores a su “Coste de Reanimación”, puedes Despertarlo. Si lo haces, pasa a la Zona de Conflicto, se considera Personaje (sin dejar de ser Coloso), envía su Efecto de Despertar a la pila y tu oponente tiene una Acción y la Prioridad.

Recuerda que Despertar a tu Coloso es opcional, es decir que tú puedes elegir en qué momento o en qué turno despertarlo cuando tiene la cantidad de Puntos de Reanimación necesarios, por lo que habrá veces que prefieras esperar a que su impacto en la partida al Despertar sea mayor.

Para acumular “Puntos de Reanimación” debes cumplir con la condición descrita después de la palabra clave “Reanimar”. La primera vez que esta condición ocurra en cualquier turno, tu Coloso obtendrá un “Punto de Reanimación” de forma automática y obligatoria. Para contar los “Puntos de Reanimación” sobre un Coloso, debe usarse un dado o un método que sea visualmente claro para ambos jugadores. Un Coloso sólo puede tener “Puntos de Reanimación” mientras está Dormido

Beneficios de jugar un Coloso

Además de ser Personajes que en la práctica han entrado en juego por 0 de Voluntad y estar apoyando estilos de juego dentro de sus Facciones, por regla general, un Coloso en Zona de Conflicto no puede ser afectado por efectos de Aditamentos ni Santuarios, a menos que especifiquen que interactúan con Colosos. Esto les dará un nivel de protección extra como recompensa por los recursos invertidos en su reanimación.

Para terminar, les dejamos con Gran Archón y Samantabhadra, poderosos Colosos que junto a Jowangsin y 0-p90 vienen a potenciar aristas del juego de cada Facción. 

¿Están listos para los Colosos?

Por Cristián Gatica y Fabián Vega

0 Shares:
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.